Personal del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) afinaba desde dían anteriores los detalles para abrir hoy, a las 08:00, al público las nuevas oficinas de Guayaquil.
La agencia está ubicada en el centro del puerto principal, en la esquina de 9 de Octubre y Pedro Carbo. La entidad bancaria funcionará en el ex edificio del Banco del Azuay junto al Registro Civil del Gobierno.
En la planta baja se ubicará la atención al público. Para ello se han dispuesto nueve módulos de servicio. Todo estará computarizado para evitar la presencia de tramitadores.
“Usted viene, se acerca al counter, le dan un tique y espera a que le avisen en pantalla su turno. Como en los bancos privados”, explica Omar Serrano, representante de los afiliados ante el directorio del Biess.
El funcionario cuenta que la inversión ha sido mínima debido a que el edificio ha sido entregado en comodato. “No lo compramos, ni est mos pagando alquiler”, comenta Serrano.
Los operadores y secretarias son parte del personal transferido por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En lo que se ha gastado es en la adquisición de computadores, muebles de oficina y en el equipamiento del edificio.
La apertura del edificio ayudará a descongestionar la Caja del Seguro, ubicada en Boyacá y Avenida José Joaquín Olmedo.
Allí, hasta ayer, se podían acercar los afiliados y jubilados para solicitar información de préstamos quirografarios, hipotecarios y prendarios.
Para el presidente del Directorio del IESS, Ramiro González, la nueva oficina del Banco del Afiliado busca fortalecer la imagen institucional en una provincia que acoge al 36% de los afiliados, después de Pichincha, que genera el 42% de las aportaciones nacionales.
El funcionario indicó que la idea es incrementar las inversiones en el sector privado, sobre todo en una provincia que tiene gran importancia industrial y comercial, partiendo de que ahora los préstamos hipotecarios sirven para comprar un terreno y construir una vivienda, de forma simultánea, o para adquirir un oficina.
El gerente del Biess, Efraín Vieira, informó que actualmente existe un gran déficit inmobiliario en Guayaquil, que el Banco ayudaría a resolver, pues al momento solo el 21% de los créditos concedidos fueron para Guayas, mientras que un 35% de la cartera colocada está en Pichincha.