El cantautor Joan Manuel Serrat fue declarado por el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, «Embajador de buena voluntad del Yasuní», un proyecto que persigue dejar bajo tierra la mayor reserva petrolífera del país, informó el gobierno.
Se espera que el cantante visite junto a Moreno el Parque Nacional Yasuní ITT en la Amazonía ecuatoriana, una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta, detalló un comunicado de la Vicepresidencia.
Está previsto que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, extienda a Serrat la invitación a convertirse en «Embajador de buena voluntad del Yasuní», en una ceremonia que el comunicado no especificó la fecha.
Serrat, quien el próximo 19 de marzo presentará su último disco, «Hijo de la luz y la sombra», en Quito, compartirá esta nominación con otros tres embajadores de buena voluntad del Yasuní: el actor y director de cine Woody Allen, el filántropo James Wolfensohn y la actriz Bo Derek.
La iniciativa Yasuni pretende dejar bajo tierra el 20 por ciento de la producción petrolífera nacional, 846 millones de barriles de petróleo, a cambio de que la comunidad internacional haga aportes económicos a Ecuador equivalentes a la mitad de los beneficios que obtendría el país si explotara esta región.
De concretarse esta iniciativa, se evitará la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas de carbono, afirma su Gobierno.