Cuestionado sobre la pregunta cuatro de la consulta popular, en una entrevista a Diario El Comercio, el ex decano de la Universidad de Cuenca, Carlos Castro, señala que plantear esta pregunta afecta a la certeza y a la seguridad jurídica y no contribuye a que podamos combatir la delincuencia, la inseguridad.
Según Castro, si triunfa el sí en dicha consulta, la ciudadanía seguirá pensando que es una Justicia capturada y sobre todo lo grave es que eso determinará una concentración enorme del poder. El tema político se vuelve complejo, porque bien puede ese aparato de poder utilizarse para la persecución como se ha dado en la historia en el país.
El poder es poder en cualquier mano, dónde quedarían los derechos y las garantías ciudadanas, esto se volvería un estado de inseguridad autoritario, acota.
Con esta propuesta se rompe el principio de la división e independencia de las funciones del Estado, es decir se erosiona el principio republicano. No habrá independencia interna y externa de la justicia. Constituye en definitiva una olímpica metedura de manos en la justicia del país, puntualiza.