El Gobierno anunció esta noche que los momentos de mayores riesgos han pasado por lo que este sábado podría ser levantado el estado de emergencia.
Esto, una vez que se las olas que llegaron a Galápagos y a la zona costera no registraron mayores repercusiones.
De ahí que, el presidente de la República, Rafael Correa, indicó que las actividades turísticas y comerciales, se podrán reanudar a partir de este sábado en Galápagos.
Incluso, anunció el incremento de los vuelos a fin de compensar aquellos no se suspendieron este viernes por la emergencia.
Ademàs pidió a las personas evacuadas con movilización propia, no tratar de regresar a sus casas antes de las 23h30, puesto que hasta esa hora llegarán las oleadas propias de la marejada que desató el terremoto y tsunami en Japón.
Mientras que a quienes fueron evacuados por transportación oficial, se les pedirá permanecer en los albergues hasta el día de mañana, para que puedan retornar con mayor calma. Fuerzas militares resguardan las viviendas en las zonas evacuadas.
No se registraron víctimas en el proceso de alerta y evacuación, a excepción de un herido en Colonche, por un choque contra un carro de bomberos, al momento en que una familia quería retornar a su localidad «por la fuerza». El herido está siendo atendido en Guayaquil.
El presidente agradeció a la población por la colaboración que ha tenido con el plan de contingencia, y además a la Secretaría Nacional de Riesgos y la coordinación con todos los gobernadores y alcaldes de las zonas que estaban potencialmente amenazadas.