México comenzó a sentir los daños colaterales del tsunami provocado por el terremoto de 8,9 grados que ha sacudido a Japón, pero hasta el momento solo ha registrado un leve incremento del nivel del mar en el estado de Baja California (norte).
«Estas son buenas noticias, dada la altura no tendremos muchos efectos», ha afirmado el portavoz de la Marina mexicana, José Luis Vergara. En cambio, el presidente mexicano, Felipe Calderón, ha alertado en su cuenta de Twitter que «algunos especialistas señalan que la tercera ola puede ser más fuerte y peligrosa» y, «aunque se modera el riesgo para las costas mexicanas», «debe mantenerse la alerta de tsunami».
Varios centenares de personas han sido evacuadas hoy en California por la alerta de tsunami provocado por el terremoto de magnitud 8,8 grados en la escala Richter ocurrido anoche en Japón.
La alerta difundida, válida para los estados de California, Oregón y Washington, implica «la sugerencia de una total evacuación» de las personas hacia terrenos elevados por «precaución».
Cindi Preller, del Centro Alertas de Tsunamis de la Costa Oeste y Alaska, afirmó a los medios que se espera que las costas californianas «vean pequeñas olas» como consecuencia del fuerte sismo.
Sin embargo, explicó que el tsunami puede «causar mareas inusualmente altas, pero no inundaciones mayores».
Asimismo, indicó que «las casas y los pequeños edificios de la costa californiana no están diseñados para el impacto de tsunamis por lo que la población debe que abandonar estas estructuras».