La Dirección del Parque Nacional Galápagos dispuso la evacuación de las especies que están en los centros de crianza y en cautiverio, las cuales fueron trasladadas a zonas del Parque Nacional Galápagos en las partes altas de las islas.
Uno de los individuos evacuados fue el solitario Jorge, único ejemplar de la especie Goechelone abigdoni de la isla Pinta, que se mantiene en cautiverio en el centro de reproducción de la DPNG en Santa Cruz.
Las embarcaciones de la DPNG, siguiendo las disposiciones de la Armada Nacional, han sido trasladadas cinco millas fuera de la rada de los puertos en cada una de las islas. Información del Recursos Marinos señala que en el archipiélago hay 800 embarcaciones, entre todos los tipos.
La DPNG también dispuso el cierre de todos los sitios de visita del archipiélago para precautelar la seguridad de los turistas.
Asimismo, los guardaparques participan en la evacuación de las comunidades locales hacia las partes altas de las islas habitadas, a fin de garantizar la integridad física de los habitantes.