La compañía estatal Petroecuador mantiene por ahora sus operaciones pese al tsunami que avanza por el Pacífico, tras el terremoto en Japón de 8,8 grados en la escala de Richter, y en todo caso no tiene previsto llevar a cabo procedimientos de exportación hoy, según dijo a Efe un portavoz.
En la refinería Libertad, localizada en la península de Santa Elena y la más cercana al mar, se ha evacuado el personal administrativo, pero el personal operativo sigue trabajando.
Si la ola no sube más de 6 metros sus instalaciones no se verán afectadas, detalló la fuente de la compañía.
Al mismo tiempo, la refinería de Esmeraldas, la mayor del país, está fuera del perímetro que se vería afectado por la onda y funciona con normalidad, al estar ubicada a casi 4 kilómetros de la costa.
En el terminal petrolero Balao continúa el personal de la compañía, aunque los buques que estaban atracados han recibido orden de salir a alta mar, donde no se siente la onda, como los demás barcos del país.
«Hoy no estaba previsto ninguna operación de exportación de petróleo, por lo tanto no hay paralización de operaciones», dijo el portavoz.
La empresa exportó el año pasado unos 278.100 barriles de petróleo en media por día, mientras que la producción total del país ronda actualmente los 508.000 barriles diarios.
El Gobierno ha decretado el estado de excepción y la evacuación de todas las zonas costeras del país y de las Islas Galápagos por el maremoto generado tras el terremoto de Japón.
Está previsto que la ola llegue a las Islas Galápagos a las 17.30 hora local (23.30 GMT), mientras que arribará al continente a las 19.30 hora local (00.30 GMT del sábado).