El alcalde de Atacames, Freddy Saldariaga, señaló hoy, alrededor de las 10:00 locales, que la ciudad ya se moviliza para poner las vidas humanas a salvo, ante un potencial tsunami en las costas ecuatorianas.
“Todos estamos dispuestos a colaborar, los camioneteros, las busetas para transportar a la ciudadanía a zonas seguras, a ocho kilómetros de las playas, es decir a sectores altos”, dijo. La Policía Nacional y la Armada Nacional ya brindan su apoyo en la principal playa de la provincia de Esmeraldas, al igual que la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos. “Todas estas entidades están colaborando para darle calma a la población, que puede ser una de las más afectadas zonas costeras del Ecuador, especialmente por la cantidad de turistas presentes”.
Las personas residentes en sectores esmeraldeños a nivel del mar se retiran a sitios altos, gracias a los avisos que dan los medios de comunicación locales, como los radiales, que siguen los hechos de manera permanente. “La coordinación adecuada, con otras poblaciones como Tonsupa, Sua, Tonchigue, permiten que los buses evacúen a zonas altas”, refirió Saldariaga, quien acotó que en la localidad de Tonchigue existen sitios altos a escasos kilómetros de distancia.
“La oportuna declaración del presidente de la República nos permite tomar los recaudos suficientes”, concluyó el alcade.