La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) inaugura hoy el Centro de Monitoreo y Control Hidrocarburífero (CMCH) que permitirá monitorear en línea y en tiempo real las operaciones que se realizan las empresas públicas y privadas en el área carburífera.
El centro, ubicado en el sector de La Armenia (Conocoto), al suroriente de Quito, está equipado con tecnología de punta, lo que garantiza el control y la fiscalización de la actividad hidrocarburífera con oportunidad, elevando índices de eficiencia en la Institución, y garantizando los intereses estatales. En la inauguración estará presente el presidente de la República, Rafael Correa.
El monitoreo del CMCH se logrará mediante procesos esquemáticos que simulan instalaciones remotas y plantas de procesamiento a cargo de sujetos de control.
Además cuenta con la sala de análisis 3D que visualiza modelos geológicos, sísmicos y esquemas de simulación matemática de reservorios, el que permite tomar decisiones operativas, gracias a la constante observación y análisis de parámetros eminentemente técnicos.
También tiene una sala de crisis con la que se administra y gestiona eventos de carácter crítico; permite desplegar en pantallas información operativa de los sujetos de control en tiempo real; cuenta con equipos de vídeo conferencia y telecomunicaciones para mantener contacto con las Agencias Regionales, los sujetos de control y las entidades relacionadas para la toma decisiones oportunas y facilitar las soluciones a los problemas críticos.