Desde septiembre de 2009 hasta el 21 de febrero del presente año han habido 454.000 modificaciones con intenciones dolosas (cambio de datos fraudulentos) al Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE) que funciona en la Corte de Justicia del Guayas.
Así lo informó ayer Fernando Yávar, director Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) en Guayas, quien reveló que el sistema informático es tan vulnerable que cualquier judicial puede ingresar y modificar datos.
Justamente la vulnerabilidad del sistema, indicó el funcionario, ha permitido que en varias ocasiones se haya actuado de manera fraudulenta direccionando casos relacionados con sorteos hacia diferentes juzgados o salas.
Hay cambios recientes
Un informe preliminar de Christian Tello, consultor externo contratado por el CJ, revela que solo desde el 24 de enero hasta el 21 de febrero existen 1.800 modificaciones nuevas, entre ellas más de 1.000 relacionadas con cambios de nombres de personas que han presentado demandas.
Según Tello, ese era el mecanismo por el cual se actuaba de forma corrupta, es decir que se manipulaban los sorteos cambiando los nombres de las partes de un caso por otro (entre esos hay más de 220 cambios de jueces).
Esto ha generado dudas sobre la veracidad del informe presentado, el 3 de febrero, por el jefe de Cómputo del CJ, Geovanni Coloma, en el cual se establecen 6 casos en los que habrían ocurrido irregularidades. En el escrito se involucra a la jefa de Sorteos, América Pérez.
Ante la supuesta manipulación en el área de sorteo de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Mariela Dávila, directora alterna del CJ, hizo una síntesis cronológica de las acciones desarrolladas por esa delegación.
Cuestionó el hecho de que se trate de desinformar a la ciudadanía sobre ese tema al afirmar -en un titular de un diario local- que el CJ conocía de las supuestas irregularidades en la sala de sorteos.
La funcionaria relató que el pasado 24 de enero, Coloma le presentó impresiones con las páginas capturadas del SATJE señalando 6 supuestas manipulaciones en el sistema de sorteos, pero sin determinar responsables.
Ante esa situación, los funcionarios dispusieron inmediatamente al Jefe de Cómputo que presentara un informe por escrito detallando y precisando responsabilidades de las personas que han cometido esos supuestos hechos.
Recibido el informe de Coloma, Yávar aperturó el expediente respectivo.
Coloma sigue en sus funciones, pero se informó que el pleno del CJ en Quito analiza su permanencia en el cargo. Mientras tanto se tiene previsto que hoy se emita el informe final por parte de la consultoría externa.
Por su parte, el director Nacional de Informática del CJ, Juan Chamorro, visitó ayer el Distrito de Guayas luego de ser convocado urgentemente para que analice la situación.