El Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, aclaró que la pregunta 1 de Consulta Popular que dice: Con la finalidad de combatir la corrupción, ¿Está usted de acuerdo que sea delito el enriquecimiento privado no justificado?, va enfocada a las fortunas que se realizan por evasión tributaria, ingresos por lavado de dinero, narcotráfico y corrupción.
“Hay fortunas que uno no sabe de dónde salen (…) Nos quieren poner sobre el tapete como que es un enriquecimiento no justificado. No, no. Justificado puede ser que me mandaron dinero mis parientes migrantes , que con mi pequeño negocio fui creciendo poco a poco y no tuve la formalidad, pero eso es una cosa, el enfoque sobre el enriquecimiento ilícito, es decir, evasión de impuestos, dinero del narcotráfico y de negocios de corrupción que se pueden dar en muchos contratos grandes con el Estado en cualquier momento. Claro como el dinero llega a manos privadas, no puede ser objeto de (examen) de la Contraloría. Ahora, lo que se propone para que haya más transparencia, es que todos puedan justificar de una u otra manera que su enriquecimiento fue de una manera honesta. En suma stamos hablando de enriquecimientos escandalosos y no del enriquecimiento del trabajo tesonero o de alguna informalidad que luego se convierte en formal”, aclaró Alvarado.
Asimismo negó ciertas versiones que sectores de la oposición han realizado en torno a que de aprobarse la consulta el próximo 7 de mayo, esta vaya a ser utilizada por el Gobierno como instrumento de persecución gubernamental.