Con 15 mil 548 casos notificados hasta el martes pasado, el estado brasileño de Amazonas vive hoy la tercera epidemia -segunda mayor- de dengue de su historia, sólo superada por los 19 mil contagiados en 2001.
La Secretaria de Salud del Estado de Amazonas (SUSAM) recuerda que la primera epidemia de esa enfermedad, que puede llegar a ser mortal, aconteció en 1998, cuando fueron constatados 13 mil casos, pero sólo con la circulación del tipo 1 del virus.
En la mayor propagación, ocurrida en 2001, circularon los tipos 1 y 2 del virus del dengue, indica la entidad sanitaria, que destaca la peligrosidad de la actual epidemia por la presencia de los cuatro tipos de la dolencia. Hasta el primer día de este mes estaban confirmadas nueve muertes, todas por las variantes 1 y 2 del virus.
De los nueve fallecidos, la Secretaría de Salud precisa que dos eran menores de edad y siete jóvenes y adultos. Otras cuatro muertes son investigadas para verificar si fueron debido al dengue.
La SUSAM apunta que la epidemia ocurre en dos municipios: Manaus, que es la capital estadual, y Tefé. En el primero de ellos son 10 mil 798 los casos notificados hasta el pasado martes.
Para las autoridades sanitarias, la propagación está en pleno ascenso, con más de 230 casos notificados diariamente. Puntualizan que el 98 por ciento de los pacientes de dengue presentan los síntomas clásicos como fiebre alta con dolor de cabeza, dolor en todo el cuerpo y las articulaciones.