El presidente de la República, Rafael Correa, dijo que el pueblo ecuatoriano tendrá que decidir en la consulta popular y que su voto será de confianza al Gobierno. “Si el pueblo ecuatoriano considera que esta es una estrategia de un dictador, que lo que quiere es más poder votará no en la consulta y si lo que cree que esto es un grito desesperado por reformar la justicia vote Sí”, señaló.
El primer mandatario, en un conversatorio con los medios locales de Esmeraldas, explicó que no se puede separar la propuesta (consulta popular) del proponente, y que el voto es un acto de confianza al gobernante. “Es claro que no se puede separar la propuesta del proponente, es un acto de confianza al presidente, es saber quien lo propone”.
Con respecto a la primera pregunta de la consulta que fue reformada por la Corte Constitucional, señaló que la propuesta era que la caducidad de la prisión preventiva pase a la ley y que no esté en la Constitución, “pero la corte modificó la consulta y puso sanciones a los jueces fiscales que demoren la causa a nivel constitucional, ahora es una falta gravísima permitir la caducidad de la prisión preventiva”.
En este marco Correa manifestó que está no está de acuerdo, pero que acepta la decisión de la Corte. Por otro lado, señaló que el Consejo de la Judicatura no permite el ingreso del ministro de Justicia a las reuniones desde que se planteó la pregunta para su reforma.
“Ojalá el pueblo ecuatoriano nos apoye en la consulta y asumo la responsabilidad de evaluar a los jueces, pero en cuestiones seguridad todo lo que ha pedido la marina se lo hemos dado, nos pidieron lanchas rápidas, que necesitaban tres bases militares se los dimos, y no me dan resultados y muchas veces porque los capitanes de puerto creen que su obligación es con los pelucones”, sentenció el jefe de Estado.