En el Ecuador, la tasa global de fecundidad (TGF) es de aproximadamente 3.3 hijos por cada mujer. Pero esta cifra varía de acuerdo al nivel de instrucción y de grupos poblacionales. En el área urbana la tasa es de tres hijos por mujer, mientras que en el área rural el promedio es de cuatro hijos y las mujeres indígenas tienen en promedio cinco hijos.
Según los datos del Ministerio de Salud, la tendencia del incremento del embarazo en adolescentes menores de 15 años, en la última década, es del 74% y en mayores de 15 años es del 9%.
Belén Nieto, encargada de la unidad de salud de la mujer del Ministerio de Salud, afirmó que la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar busca romper un círculo de pobreza que se generan por la falta de educación sexual. Pero, además, buscan disminuir la incidencia de enfermedades de transmisión sexual como el Sida.
“Esta campaña y la educación sexual ayuda a que los adolescentes retrasen su inicio en las actividades sexuales”, señaló.
Los datos del Ministerio revelan que las mujeres con ningún nivel de instrucción formal tienen aproximadamente seis hijos durante su vida y aquellas que tienen educación superior tienen aproximadamente dos. En tanto que las mujeres que pertenecen al primer quintil de pobreza tienen en promedio 5.1 hijos.
La situación actual en el Ecuador, según el Ministerio, es que las políticas sobre el uso de métodos anticonceptivos se han centrado en las mujeres. Además, de la existencia de barreras culturales y administrativas de acceso al uso de anticonceptivos en adolescentes, en servicios de salud y lugares de expendio.
En el informe también se señala que la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos en mujeres casadas o unidas alcanza el 72.7%. El Ministerio, a través de la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia, ha invertido en planificación familiar 7,4 millones, en el 2008, y 8 millones en el 2009.