El alcalde Guayaquil, Jaime Nebot, indicó que el juez Octavo de lo Civil de Guayaquil, Wilson Luque, quien aceptó un recurso de acción de protección a favor de los ex trabajadores de la Empresa Cantonal de Agua Potable (ECAPAG) que reclaman indemnizaciones, fue recusado.
El Alcalde de Guayaquil señaló que espera que «venga un juez que se apegue a la ley porque la Ley es muy clara, el artículo 88 de la Constitución, el 39 y 40 de la Ley de Control Constitucional y el 297 del Código de Procedimiento Civil, impide que una cosa juzgada, terminada, se vuelva a tratar”.
Esto, al recordar que el tema ya fue analizado en 1998 por el entonces Tribunal Constitucional (TC), máxima instancia de esa época.
Incluso, ese organismo resolvió el pago de 15 millones de dólares a los 1.800 trabajadores de la empresa.
“En 1998, el TC falló el 8 de diciembre de ese año, se acabó el tema, cosa juzgada, eso quiere decir en derecho que cuando llega al final, no puede reverse más”, explicó en una cadena radial de la cual CRE Satelital formó parte.
Sin embargo, Nebot dijo que la justicia comenzó a brillar pues el primer juez que conoció el caso, Pedro Iriarte, desechó el pasado lunes la demanda interpuesta por los ex trabajadores, que reclaman millonarias indemnizaciones.