Los Ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y de Ecuador, Javier Ponce, acordaron hoy la creación de un grupo de trabajo encargado de identificar nuevas áreas de cooperación y de consolidar los mecanismos de coordinación existentes, para la elaboración de un Plan Binacional de Seguridad Fronteriza.
Tras un encuentro realizado hoy en Bogotá, los ministros resolvieron profundizar el cruce de información de inteligencia, reactivar los intercambios de estudiantes y profesores en las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas y la realización de jornadas cívicas en zonas de frontera. El grupo de trabajo, encargado de operativizar los acuerdos, estará encabezado por los viceministros de Defensa de ambos países
Aunque el problema del narcotráfico captó la atención, los ministros también evaluaron temas referentes a migración ilegal, la minería ilegal, la trata de personas, el tráfico de armas el contrabando e incluso el enrolamiento de personas, principalmente jóvenes, en grupos armados ilegales.
El ministro colombiano resaltó el compromiso del gobierno del Presidente Rafael Correa de combatir “conjuntamente” a los grupos delincuenciales transnacionales que actúan en la frontera.
Ponce, por su parte, aseguró que estos encuentros no consolidan la relación entre ambos países, sino que marca el inicio de “una nueva etapa, caracterizada por la cooperación y el trabajo conjunto para enfrentar las amenazas comunes”.
Dijo que es fundamental que las soluciones al problema de la seguridad en la frontera nazcan como una política de los dos Estados y que avance en un espectro mucho más amplio.