«Haremos una revisión minuciosa de nuestra relación, en temas de cooperación en la frontera y de seguridad fronteriza que nos permita crecer a ambos países en la lucha coordinada en todas las modalidades de delito trasnacional», dijo el ministro colombiano al recibir en su despacho a su colega ecuatoriano.
Añadió que tiene «toda la certeza» de que se podrá construir «un futuro mejor para nuestros dos países».
El ministro Ponce, a su turno, se declaró «emocionado» de estar en Bogotá y de que los dos países hayan retomado «una relación (…) tan profunda y entrañable».
Destacó que es «muy importante esta cita, en términos de pasos en cooperación, seguridad y defensa, particularmente en un territorio que reclama la presencia nuestra en la frontera», de 596 kilómetros de longitud.
Los dos ministros revisarán hoy las conclusiones de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifrom) y examinarán los mecanismos para la profundización de la cooperación.
La visita de Ponce es la segunda, en menos de una semana, de un alto cargo ecuatoriano a Colombia.
El pasado jueves lo hizo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien conversó con su colega colombiana, María ánela Holguín, sobre comercio y el interés de Ecuador por vender a su vecino excedente de su cosecha de arroz.
En la misma cita los dos cancilleres confirmaron la visita, entre el 3 y 5 de mayo, del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien inaugurará, junto al gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, la Feria del Libro de Bogotá.
Colombia y Ecuador restablecieron relaciones diplomáticas el pasado 26 de noviembre durante la IV Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Guyana, casi tres años después de la ruptura a raíz de un bombardeo colombiano contra un campamento de las FARC en el país vecino, durante el gobierno de álvaro Uribe (2002-2010).