El secretario de Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, en declaraciones para radio Colón, resaltó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es quien debe garantizar la realización de la Consulta Popular.
Con respecto de la normativa de la publicidad durante el proceso electoral, Alvarado insistió que es el CNE es quien debe definir la inversión y las radios a las cuales se les va a entregar las franjas. Aclaró que el Gobierno Nacional no tiene injerencia en esta decisión.
Al referirse a la posible conformación del Consejo de Regulación, en el caso de que sea aceptada la pregunta cuatro de la Consulta Popular, indicó que esta instancia va a ser básica porque tendrá una mayoría ciudadana que no responda al Gobierno de turno, ni a poderes fácticos y económicos.
Asimismo dijo que los medios de inferencia nacional no deben tener ningún otro interés que no sea el de la comunicación, pues aseguró que hay dueños de medios de comunicación escritos que defienden a sus propios intereses, abanderados en la libertad de expresión.
Según el funcionario los medios públicos y privados tienen que dar un espacio equilibrado a las opiniones que están en contra o a favor de la consulta. Destacó que los medios tienen que ser absolutamente neutrales con respecto a este evento constitucional y donde su objetivo tiene que ser el de informar a la población sobre el alcance de las preguntas y del por qué se propusieron.
Señaló que no se puede legitimizar a un grupo que pone sus titulares y noticias en el contexto que a ellos les interesa y para sus propios fines.
Alvarado defendió los espacios que el Presidente de la República, Rafael Correa, utiliza para comunicarse con los ciudadanos, catalogándola como una forma de hablar políticamente, mientras hay sectores que usan espacios para difamar el Jefe de Estado y a sus ministros. “Nosotros sí presentamos pruebas históricas de las desgracias nacionales y el Presidente los adjetiva muy bien para demostrar políticamente lo que son los unos y los otros”.