Con total normalidad se desarrollaron ayer los procesos electorales, a través de los cuales se determinará el destino de once autoridades locales en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Loja y Guayas.
Los dos alcaldes, dos concejales y siete miembros de juntas parroquiales rurales, que fueron elegidos por votación popular deberán esperar 24 horas para conocer la resolución acerca de las revocatorias de sus cargos. En el caso de que la mayoría de votos apoye las revocatorias de los mandatos, dichas autoridades serán reemplazadas por los vicealcaldes o por suplentes.
Hasta las 14:00 de ayer, ya se contaba un registro global de participación en el sufragio de cerca del 50% de más de 52.000 votantes, mientras que el ausentismo presentaba un porcentaje mínimo, según el coordinador electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), Geovanny Toalombo.
Turistas llenaron Playas
En la provincia del Guayas, la autoridad sometida al escrutinio popular fue el alcalde del cantón General Villamil Playas, Michel Achi. En este balneario, el proceso no registró sorpresas y tampoco afectó el desarrollo de las actividades turísticas, pues como de costumbre allí llegaron cientos de miles de visitantes de las provincias de la Costa y la Sierra.
La asistencia de los votantes fue regular en los cuatro recintos electorales habilitados para los comicios, que fueron los colegios Rashid Torbay y Playas de Villamil, así como las escuelas Playas de Villamil y Víctor Emilio Estrada.
Un total de 50 policías y un número similar de efectivos de las Fuerzas Armadas se encargaron de la seguridad durante las elecciones, además se ubicaron tres puntos de información ciudadana.
El alcalde Michel Achi llegó a las 10:30 al colegio Rashid Torbay para cumplir con el sufragio, en compañía del gobernador del Guayas, Roberto Cuero; de Jorge Herrera, alcalde del cantón Jujan (también del movimiento Alianza PAIS); y decenas de simpatizantes.
Achi depositó su voto en la mesa 1 y de inmediato salió del recinto electoral con dirección al Municipio, donde tenía previsto esperar los resultados del proceso, que concluyó a las 17:00. El funcionario se mostró optimista frente a los posibles resultados de la consulta y manifestó que el pedido de su revocatoria responde a “sentimientos de odio y revanchismo político”, originados por simpatizantes y coidearios del ex alcalde Gabino de la A, que fueron los artífices del proceso.
El Alcalde ha sido cuestionado por la falta de obras para el cantón, por lo que se refirió al avance de la contratación de algunas de ellas como la avenida Sixto Chang, sobre la cual dijo que cuesta 900 mil dólares y está financiada con un crédito del Banco del Estado en un 50%, con una contraparte del Estado.
En tanto, el gobernador Roberto Cuero sostuvo que su presencia en la jornada electoral era en calidad de militante del movimiento PAIS, mas no como autoridad.
Respaldo presidencial
El presidente de la República, Rafael Correa, también expresó el sábado su respaldo al alcalde de General Villamil Playas, Michel Achi, no solo por ser militante de Alianza PAIS sino por ser su amigo.
Correa expresó que la oposición repartió -días atrás- hojas volantes de color verde para confundir a la población de tal modo que vote en contra de Achi.
Indicó además que el mensaje de las volantes era “sí a la consulta y sí a la revocatoria”, por lo que desmintió que ese material fuera de autoría del Gobierno.