Ampliar los recursos necesarios para la atención de los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) del Hospital Francisco de Ycaza de Guayaquil, así como fortalecer la vigilancia, prevención y control de las infecciones intrahospitalarias a nivel nacional, son algunas de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud luego de la muerte de varios neonatos en la citada casa de salud.
En la primera semana de febrero se produjo un brote de infección intrahospitalaria el cual afectó a 8 de los 15 recién nacidos en situación crítica, en los cuales se detectó la bacteria denominada Serratia marcescens, 5 de ellos fallecieron.
Ante estas circunstancias, el Comité de Control de Infecciones del Hospital, detectó la ocurrencia del brote y la dirección de la casa de salud dispuso el cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos, además la desinfección de las salas de la unidad, reforzándose la asepsia.
De acuerdo al MSP estas medidas evitaron la potencial expansión del brote, el cual se limitó a la Unidad de Cuidados Intensivos.
El ente gubernamental con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y de profesionales privados, conformó una Comisión Técnica de alto nivel con la finalidad de identificar los factores que favorecieron la aparición del brote y emitir las recomendaciones necesarias para la contención del mismo.
Esta Comisión determinó que las causas del brote son multifactoriales, estos factores incluyen las delicadas condiciones de los niños, a condiciones ambientales hospitalarias y a ciertas prácticas de atención. Los pacientes eran prematuros, de muy bajo peso con enfermedades concomitantes graves (malformaciones congénitas).
Adicionalmente, se identificó que la mayoría venían de establecimientos de salud de otras ciudades.
El Ministerio de Salud señaló que el estudio del brote está en curso y son necesarios los resultados de laboratorio más específicos, para concluir identificando claramente cuáles son las causas del problema y combatirlo con la certeza de erradicar la bacteria y reanudar la atención con absoluto control.