La Corporación Andina de Fomento (CAF) ha programado operaciones a favor de Ecuador por un monto que bordea los $ 2.200 millones en los próximos tres años. Así lo indicó el presidente del organismo, Enrique García, quien realizó una visita oficial al jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa.
Al finalizar la reunión García destacó “para los próximos tres años se han programado operaciones al Ecuador por un monto que bordea los USD 2.200 millones, que incluyen préstamos y operaciones catalíticas y cooperación técnica no reembolsable, de los cuales USD 1500 millones se destinarán al sector público y el resto para iniciativas del sector privado”. “Ratificamos nuestro compromiso e interés por apoyar al Ecuador como lo hemos venido haciendo desde hace más de 40 años. CAF seguirá concentrando sus esfuerzos en una agenda integral que contribuya al desarrollo sostenible del país”, puntualizó.
Los recursos otorgados por la institución financiera en los próximos años serán canalizados principalmente a los sectores de energía, infraestructura vial e infraestructura en salud y educación en línea con las estrategias del Gobierno. Así mismo, se favorecerá a los sectores y proyectos públicos y privados del país y de esta forma mejorar su competitividad. Adicionalmente, se ha previsto apoyar a planes de pre-inversión, a través de la elaboración de estudios y a proyectos a ser ejecutados por organismos seccionales.
Durante su visita al Ecuador Enrique García suscribió convenios de cooperaciones técnicas no reembolsables, por un monto superior al USD 1 millón, destinados a varias provincias, municipios ciudades del país. También participó en el lanzamiento del libro editado por CAF, Políticas Sociales para promover Ciudadanía y Cohesión Social.