El gobierno ecuatoriano invertirá 16,8 millones de dólares en 2011 para promover la recuperación de bienes patrimoniales a escala nacional. El proyecto ‘Vive Patrimonio’ es ejecutado por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) con el financiamiento flexible del Banco del Estado y una subvención de entre el 30% y 40% del monto. Así mismo, se han destinado 66 millones de dólares para el programa SOS Patrimonio.
Entre enero y febrero, el Banco del Estado ha aprobado créditos por 4,2 millones de dólares para seis proyectos y tiene en carpeta 32 proyectos de regeneración patrimonial. “Es una inversión que permite fortalecer las capacidades de gestión de los GAD y, además, da un sentido de pertenencia de la ciudadanía con respecto de sus patrimonio”, dijo la ministra.
Además, destacó que el objetivo es reactivar la economía y rescatar las 22 ciudades patrimoniales del país. “Si queremos que Ecuador sea un destino turístico debemos enriquecer la infraestructura física patrimonial”, sostuvo.
Este es un proyecto innovador que ha servido de ejemplo para la restauración de las ciudades afectadas por el terremoto del año pasado en Chile. Olga Woolfson, directora del proyecto SOS Patrimonio, informó que justamente para conocer la experiencia del Ecuador, en mayo llegará una misión técnica de ese país.
La ministra Espinosa también anunció un sistema de crédito preferencial para las personas naturales propietarias de edificaciones que constituyen patrimonios y que no pueden restaurarlos por falta de recursos económicos. Este proyecto será ejecutado por el Ministerio de Vivienda.
Otro proyecto impulsado por el Gobierno es el Plan de Protección y Recuperación del Patrimonio Cultural del Ecuador (SOS Patrimonio) que tienen una inversión de 66 millones de dólares asignada en 2010 para dos años.
En el país existen 10.000 bienes culturales en riesgo. Durante 2010 se intervinieron 104 y hasta 2012 se prevé llegar a los 360. El Plan SOS trabajará a través de seis programas articulados entre sí que incluyen la seguridad de los bienes culturales, la conservación y puesta en función de bienes patrimoniales, y la construcción de un sistema nacional de gestión de los mismos.
Así mismo, el Gobierno ecuatoriano trabaja en la capacitación en el área patrimonial, en la concienciación de la ciudadana y en la seguridad para evitar el tráfico de piezas arqueológicas o culturales.