El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las comisiones técnicas del organismo concluyeron cerca de las 19:00 de ayer el taller de análisis del referéndum convocado por el presidente de la República, Rafael Correa, sin definir aún la fecha para el desarrollo del mismo.
No obstante, existen dos posiciones marcadas: una porque se realice el domingo 1 de mayo y otra porque se efectúe el sábado 7 de mayo. Los cinco vocales del CNE se volverán a reunir hoy a las 15:00, para continuar analizando otros aspectos importantes del proceso que no tienen que ver necesariamente con la fecha.
Así, según dijo el presidente del CNE, Omar Simon, en la reunión de trabajo de hoy se definió ya el diseño de los escrutinios, de las papeletas, el número de elecciones por junta receptora del voto.
Otras de las definiciones sería la aprobación de una papeleta única la cual tendría colores para diferenciar las cinco preguntas de enmienda constitucional y las cinco de consulta popular, según dijo a Andes la vocal Marcia Caicedo. Carlos Cortez, vocal del CNE, dijo que el presupuesto para la consulta –que se estimaba en 30 millones de dólares- podría incluso reducirse debido a la disminución de personal, de equipos, de juntas receptoras del voto, entre otras cosas.