El Ecuador remitió el documento requerido por la Unión Europea (UE) y que aclara aspectos relacionados con compras públicas, servicios y enfatiza los compromisos que Quito estaría en capacidad de adquirir una vez retomadas las negociaciones para un Acuerdo Comercial Mutipartes, según el interés expresado por el Ecuador hace cerca de un año. La carta fue dirigida al jefe negociador de la UE, Gaspar Frontini, detalló información respecto de la legislación secundaria ecuatoriana encaminada a dar viabilidad jurídica a las disposiciones de la Constitución vigente, informó el Ministerio de Exteriores por medio de un comunicado.
La nota agrega que “una vez remitida la mencionada comunicación”, Ecuador espera que la UE se manifieste favorablemente para poder reiniciar lo antes posible las negociaciones que “permitan la conclusión exitosa de un Acuerdo Comercial Multipartes que beneficie a ambos pueblos” y que “respete los lineamientos Constitucionales y del Plan Nacional del Buen Vivir”.
El pasado fin de semana, el jefe de Estado, Rafael Correa, explicó que la UE planteaba participar en compras públicas como cualquier otro oferente. La propuesta ecuatoriana es aceptar su participación pero dar un margen de ventaja a los productores nacionales con un precio superior al 30%.