Un grupo de técnicos japoneses, en las instalaciones de EcuadorTV, expusieron los beneficios que traerá la Televisión Digital Terrestre (TDT) al país.
Para ello, trajeron 40 sets to box, es decir, codificadores de señal digital, que fueron entregados al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, como ente regulador de la telecomunicaciones.
Las señales de prueba son importantes porque permiten observar la calidad de video, imágenes y sonido que ofrecerá la televisión digital. Una de las aplicaciones que brindará este servicio son las alertas de emergencia que llegarán desde una institución al set box, que emite un sonido e indica n un mensaje de texto en la pantalla del televisor, precisando que tan cerca está el peligro. Por ejemplo, alertará sobre el peligro de un tsunami y en qué tiempo se producirá.
La migración de la televisión analógica es necesaria. Japón en los últimos años tiene una gran expansión y experiencia en el estándar de televisión digital. Por ello, el Gobierno del Ecuador decretó la implementación de la Televisión Digital como una política de Estado, desde el 20 de febrero de 2009. A partir de esta fecha, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, conjuntamente con la Superintendencia de Telecomunicaciones realizaron las investigaciones para encontrar la mejor alternativa de acuerdo con la geografía del país.
La compañía Integrated Services Digital Broadcasting (ISDB) maneja la norma japonesa, caracterizada por estabilidad de onda y por la reprodución de imágenes de alta calidad.
Una de las opciones que se tiene con la norma japonesa es el acceso a Internet. La ISDBT permite la robustez tecnológica y buen desempeño.
Luego de un estudio se llegó a la conclusión que en la geografía ecuatoriana se tiene un buen desempeño de la Televisión Digital. Además, hace posible ver televisión con calidad HDTV en vehículos en movimiento por la tecnología Time Interleave, que maneja la norma japonesa.
La Televisión Digital fortalece los programas educativos, culturales y sociales, así como permite mayor oferta de programación y favorece el desarrollo de la industria de software y contenidos en el país. El apagón analógico es un proceso gradual, la TDT emplea un proceso llamado SIMULCAST, es decir, una transmisión simultánea de señales. Este servicio utiliza un software llamado GINGA conocido también como «middle ware», para lo que la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) creará la primera Escuela de Ginga, convirtiendo al Ecuador en país pionero y educativo en la región.