El próximo 7 y 8 de abril se reunirán en Quito autoridades de los gobiernos de EEUU y de Ecuador con el fin de analizar alternativas de acuerdos comerciales que podrían negociar ambos países.
El Ejecutivo ecuatoriano plantea dos opciones: un Acuerdo Comercial Bilateral para el Desarrollo y un Acuerdo Comercial para América Latina, en el que se incluyan países como Uruguay, Paraguay, y Bolivia.
“En esta reunión vamos a hacer una exploración conjunta para tener un cuerdo comercial que nos permita dejar de depender de las continuar renovaciones del Atpdea (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas)”, dijo el viceministro de la Producción, Mauricio Peña.
El funcionario explicó que esta cita es parte de un proceso de diálogo bilateral en el que se incluye el aspecto comercial. “Hemos tenido dos reuniones en Quito y en Washington, durante el año pasado en donde se han discutidos temas relacionados con la facilitación del comercio”, manifestó.
Pero, la idea de la próxima cita es trascender hacia una “solución de largo plazo a las relaciones comerciales bilaterales que brinde certidumbre a los exportadores”.
En el encuentro participarán autoridades diplomáticas y de comercio de los EEUU así como la Cancillería y el Ministerio Coordinador de la Producción, por Ecuador.
También asistirán las tres corporaciones que asesoran al Ecuador en Washington quienes llegarán al país en las próximas dos semanas para adelantar el trabajo con el fin de “presentar una propuesta formal por escrito”, que hasta el momento no ha existido.