El presidente Rafael Correa envió a la Asamblea 26 objeciones al proyecto de Ley Orgánica de Transporte Terreste, Tránsito y Seguridad, que el Pleno aprobó el pasado 13 de enero.
Entre las observaciones se excluye a la Dirección Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, como uno de los órganos de transporte.
Se eliminan, además, ocho atribuciones del Directorio de la Agencia Nacional de Regulación, por ser meramente administrativas.
Se aclaran las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en materia de tránsito, así como la existencia de la Comisión de Tránsito del Ecuador, entre otros aspectos.
También se precisa que el control del tránsito y seguridad vial será ejercido por las autoridades regionales, metropolitanas o municipales, en sus respectivas circunscripciones territoriales.
En el caso del Fondo de Accidentes de Tránsito (FONSAT), se incluye que la agencia de regulación y control dictará el reglamento de aplicación y funcionamiento y destino de los recursos.
Las Asamblea Nacional tendrá hasta el 9 de marzo para acogerse, allanarse o ratificarse en los textos aprobados sobre esta normativa.