Los afectados por la petrolera Chevron presentaron apelaron ayer a la sentencia en la Corte Provincial de Sucumbíos, bajo el argumento de que el monto establecido como sanción por la contaminación está incompleto.
Aunque el documento destaca la conformidad con la mayor parte de la sentencia, ellos consideran que se “omitió la reparación de algunos daños relacionados con impactos ambientales reconocidos en la misma”, y “otros daños que han sido probados en el expediente”.
En días pasados, el juez Nicolás Zambrano determinó que la compañía debe pagar 9.150 millones de dólares por los daños ambientales a las comunidades; sin embargo, “esta cifra no nos permitiría realizar una eficiente remediación. Si bien no hay dinero alguno que pueda devolver el daño en la flora y fauna y principalmente en las personas, este monto es insuficiente”, señaló Luis Yanza, coordinador del Frente de Afectados.
Según los abogados, la sentencia no incluye reconocimientos para el impacto económico en los pobladores afectados ni para “la pérdida de territorio que sufrieron las etnias de la zona”. En un peritaje previo, la indemnización debía alcanzar más de 27 mil millones de dólares. Por su parte, Chevron también presentará acciones en instancias internacionales para frenar la sentencia.