El Gobierno analiza la fecha en la que remitirá el decreto Ejecutivo para la convocatoria a la consulta popular. El objetivo es evitar que el plebiscito coincida con días feriados de Semana Santa, Día del Trabajo o Día de la Madre.
“Es complicado definir la fecha”, sostuvo el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quien indicó que la fecha más tentativa es el domingo 15 de mayo, para lo cual el Decreto Ejecutivo debería remitirse al Consejo Nacional Electoral (CNE) a finales de mes.
De acuerdo con los plazos legales, el CNE tiene 15 días, desde que conoce el Decreto, para realizar la convocatoria y 60 días más para organizar el proceso.
Al presidente del organismo electoral, Omar Simon, también mostró su preocupación por la fecha de la realización del referendo ya que la Ley establece la realización de eventos públicos y rige la ley seca durante las 48 horas previas.
“En esta caso se podrían afectar actividades tradicionales de los ecuatorianos”, eso es lo que se debe analizar”, dijo Simon en referencia a las procesiones que se realizan con ocasión de las festividades de Semana Santa.