La iniciativa ambiental Yasuní ITT, que pretende dejar bajo tierra el 20 por ciento de las reservas petroleras del país en la Amazonía ecuatoriana, ha recibido hasta el momento 36’993.496 dólares en aportes internacionales, informó hoy la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.
Esta cartera de Estado estuvo a cargo durante un año del programa Yasuní ITT y de la recaudación de fondos que permanece en un fideicomiso administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD ).
Ahora, por decisión del Ejecutivo, el proyecto se manejará a través de un comité de negociación, presidido por Ivonne Baki. “El Presidente es estratégico y lo que toca ahora es alimentar el fondo y una fuente interesante es el sector privado”, en el que se enfocará Baki, refirió Espinosa durante su rendición de cuentas. Además de la empresa privada, el comité buscará fondos en “el mundo filantrópico”. La meta hasta finalizar el 2011 será recaudar 100 millones de dólares. Al finalizar este período, el Gobierno evaluará si continúa con la iniciativa o si decide explotar los 846 millones de barriles de petróleo.
Espinosa se mostró optimista al destacar que los casi 37 millones de dólares se obtuvieron en “apenas cuatro meses de arduas negociaciones”, por ello asegura que el objetivo de 2011 sí es posible.
Al momento se concretan los aportes ofrecidos por algunos países y en las próximas semanas se mantendrán nuevas conversaciones con otras naciones como Perú, Qatar, Egipto, Francia, China, entre otras.
En el tema de los gastos, la ministra especificó que para promocionar la iniciativa ambiental se invirtieron durante un año 732.452,41 dólares, que se destinaron a viajes nacionales e internacionales, viajes a las áreas del Yasuní, talleres con actores locales, eventos de difusión, material, campañas y publicaciones.
Realizó esta aclaración en referencia a varios artículos de prensa que, a decir de Espinosa, tenían imprecisiones la señalar que el dinero se invirtió solamente en viajes. Otro de los datos proporcionados fue el aporte nacional que la iniciativa recibió durante este año y que asciende a 51.495 dólares provenientes de funcionarios públicos, embajadas y la sociedad civil.
Entre los aportes más significativos se registran el de Chile (100.000 dólares), España (1’340.000 dólares) y el canje de deuda con Italia que asciende a 35 millones de dólares. Las próximas contribuciones se prevé que vengan de Perú, Turquía, Portugal, Noruega, Alemania y gobiernos subnacionales.
Ecuador espera recaudar al menos el 50 por ciento de lo que percibiría si explotara los yacimientos del Yasuní, lo que representa unos 3.600 millones de dólares.