La ONG de defensa de los periodistas Campaña Escudo de Prensa (PEC, siglas en inglés) condenó hoy en los más duros términos el asalto que sufrió la periodista Lara Logan, de la cadena estadounidense CBS, quien fue golpeada y violada en la plaza Tahrir de El Cairo por un grupo de manifestantes.
El suceso, que fue hecho público ayer por la propia cadena en un comunicado, ocurrió el viernes, 11, el día en que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, dimitió del poder.
«Esta es la primera vez que una corresponsal extranjera ha sufrido una violación total de sus derechos humanos, incluida su seguridad como mujer, y el PEC considera que esta agresión es tan grave como un asesinato», señaló la ONG con sede en Ginebra, en un comunicado.
«El PEC considera que este horrible incidente es una nueva justificación para exigir una inmediata investigación sobre todos los ataques sufridos por periodistas» durante la cobertura de las protestas que llevaron al derrocamiento de Mubarak, agregó la organización.
Según anunció la CBS en un comunicado, Lara Logan, de 39 años y originaria de Sudáfrica, se encontraba en la plaza Tahrir cubriendo las celebraciones por la dimisión de Mubarak cuando ella y su equipo fueron rodeados por una turba de 200 personas descontroladas.
La reportera fue separada de su equipo y, según el texto de CBS, «fue golpeada y sufrió una agresión sexual brutal y prolongada, antes de ser salvada por un grupo de mujeres y por unos 20 soldados egipcios».
La periodista fue trasladada al día siguiente a EEUU, donde se encuentra hospitalizada, agregó CBS.
El PEC exige en su comunicado a las autoridades egipcias que protejan la seguridad de los periodistas tanto nacionales como extranjeros.