En 2011 Ecuador destinará 5 millones de dólares para promocionarse en las ferias internacionales, informó el Ministerio de Turismo (Mintur) por medio de un comunicado. El documento indica que con esta inversión se apunta a mostrar la oferta turística natural y cultural del país, en conjunto con el sector privado y público a través de un espacio que permita difundir las bondades turísticas del país y que permita posicionar a través de estos eventos la nueva marca país con su slogan “Ecuador ama la vida” dentro de los mercados internacionales.
Esta marca según el Mintur capturó la atención de profesionales del turismo que participaron en la XXXI edición de la Feria Internacional de Turismo “FITUR 2011”, desarrollada el mes pasado en Madrid, España.
Según el cronograma del Ministerio, Ecuador participará en 2011 en 13 ferias internacionales en países de Latinoamérica, Europa y Asia. Las ferias permiten la participación de un grupo objetivo compuesto por: agencias de viajes, asociaciones gremiales, compañías aéreas, cruceros, empresas de apoyo logístico, empresas de turismo científico, escuelas de formación turístico, medios de comunicación, hoteles, organismos nacionales e internacionales de turismo.
En ese sentido, la Subsecretaria de Promoción Turística del Ministerio trabaja en las ferias internacionales para establecer contactos con clientes potenciales e intermediarios en los mercados emisores, así como las relaciones con prensa y los medios masivos.
Actualmente, la estrategia del Ecuador es concentrarse en los principales mercados emisores, tales como Norteamérica, Europa, Mercosur y Países Vecinos (Colombia y Perú). Igualmente, se apunta a los nichos de mercado específico, como por ejemplo: surf, buceo, crucero, entre otros.
La promoción turística focalizada, dirigida a segmentos de mercado, es lo que recomienda el Plan de Marketing Turístico del Ecuador (PIMTE), que se basa en todas las acciones de promoción y el presupuesto asignado para promoción e innovación del país.
Este año el turismo ecuatoriano arrancó con cifras positivas al registrar en enero un incremento de visitantes del 9,83%, con relación a enero del año anterior. En enero de este año llegaron al país un total de 105.541 visitantes, mientras que en igual período, en 2009 la cifra se ubicó en 96.062 extranjeros.