El Pleno de la Asamblea exhortó, anoche, al presidente de la República, Rafael Correa Delgado, que incluya al Hospital General Teófilo Dávila de Machala, provincia de El Oro, en el decreto mediante el cual se declaró el estado de excepción sanitaria a las unidades y dependencias de salud pública.
El Legislativo solicitó que el Ministerio de Salud Pública intervenga con acciones urgentes para mejorar la infraestructura y equipamiento, administrativa y organizacional; en los aspectos técnicos y sanitarios; adquisición y dispensación de medicamentos e insumos médicos.
El pedido se lo hizo porque los asambleístas temen que ante el incremento de pacientes, colapse la capacidad del hospital general Teófilo Dávila.
El legislador de El Oro, Víctor Quirola, manifestó que la situación del hospital de Machala es de extrema gravedad y que podría colapsar, por lo que es indispensable un trato especial. Explicó que la demanda de atención en la casa de salud saturó su capacidad de infraestructura, de atención ambulatoria y de medicamentos, situación que empeorará en la estación invernal.
En Ecuador hay ocho hospitales que se los declaró en estado de excepción sanitaria. En la nómina se incluyen al Vaca Ortiz y Eugenio Espejo, de Quito; Francisco Icaza Bustamante y Gilbert Portón (Hospital del Suburbio), Guayaquil; Delfina Torres de Esmeraldas; Alfredo Noboa, de Guaranda; Berdi Cevallos, de portoviejo y Velasco Ibarra, de Tena