Tras un proceso coordinado entre varias instituciones culturales y el Ministerio de Turismo, que buscan declarar al tejido de sombrero de paja toquilla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se desarrolló en Manta el taller participativo sobre la elaboración del Plan de Salvaguarda Nacional del Tejido del Sombrero de Paja Toquilla.
En el acto que contó con la participación de artesanos toquilleros de las provincias de Azuay, Cañar y Manabí, patrocinados por el Ministerio de Turismo, se demostró la habilidad para tejer hermosos sombreros y artículos decorativos.
Desde Azuay asistieron artesanos de la Asociación María Auxiliadora perteneciente al cantón Sigsig, por el cantón Chordeleg estuvieron las toquilleras de la asociación San Martín de Puzhío, y desde Azogues provincia del Cañar las tejedoras de la Unión Cañari. Adicionalmente se presentó los tejedores de Manabí.
El encuentro artesanal contó con la presencia de los representantes de los Ministerios de cultura y afines, como el Viceministro del Ministerio Coordinador de Patrimonio, Juan Carlos Coellar, la Directora nacional de INPC Inés Pazmiño, el Vicealcalde de Cuenca, Fernando Moreno los subdirectores regionales del INPC Región 4 y 6 y Cristian Cobos Gerente Regional del Austro del Ministerio de Turismo, quienes comprometieron sus esfuerzos para la iniciativa se haga realidad.