Los jueces de la Tercera Sala de Garantías Penales de la Corte de Pichincha, negaron el pedido de hábeas corpus solicitado por Fidel Araujo, ex militante de Sociedad Patriótica, detenido por incitar a la violencia durante la sublevación policial del pasado 30 de septiembre.
La audiencia inició a las 9:30. édgar Pavón, abogado de Araujo, argumentó que la detención fue ilegal y se violentaron sus derechos.
Los magistrados deliberaron por más de una hora y finalmente resolvieron negar la solicitud, porque no se demostró lo argumentado por la defensa.
Mientras que la audiencia en la que se preveía dar a conocer el dictamen fiscal en contra del ex director del Hospital de la Policía, César Carrión, el sargento Luis Martínez y otros seis policías, fue suspendida.
Ellos están acusados por supuesto intento de magnicidio en contra del presidente Rafael Correa, también durante los hechos del 30-S.
El juez suspendió la diligencia porque los abogados de dos de los policías acusados: Luis Martínez y Jaime Paucar, se excusaron y no acudieron. Ahora se deberá fijar nueva hora y fecha.
Suspendida la audiencia, el fiscal no pudo sustentar su acusación. Sin embargo, Stalyn López, abogado defensor de Carrión, vaticinó que el dictamen para su defendido será acusatorio.
«Nosotros tenemos pleno conocimiento que va a ser un dictamen acusatorio sin tener elementos, y por eso queremos que ustedes, los medios de comunicación, sean fieles testigos de cómo se sustenta un dictamen, sin pies ni cabeza, simplemente con una orden que queremos saber dónde viene», aseguró López.
Los acusados se retiraron de la audiencia. Al salir, César Carrión reiteró que se lo acusa injustamente.
Foto: Diario Extra