«He dispuesto el día de hoy que un gran equipo de la Contraloría ingrese a partir de este lunes a la Corte Constitucional para realizar una investigación a las todos los magistrados, empezando desde su Presidente”, informó Carlos Pólit, contralor general del Estado, luego de conocer una denuncia en contra de un miembro de la Corte Constitucional, quien supuestamente habría recibido una coima.
Agregó que la investigación contempla la declaración de bienes de los funcionarios, sus movimientos bancarios y cualquier otro bien inmueble que se haya adquirido desde que ingresaron al cargo hasta la presente fecha. Insistió en que serán investigados todos los magistrados, además de los funcionarios que están inmersos en la Corte, sean estos asesores, abogados o procuradores.
También indicó que el rango de investigación abarcará a los funcionarios que han estado en los últimos cuatro años en la Corte. “Enviaré la mayor cantidad de delegados de la contraloría a investigarlos (…) Esta acción de control es para transparentar ante el país cualquier hecho de corrupción”, expresó Pólit, quien señaló que la investigación tomará unos 35 días.
Y agregó: “También se investigará a las personas naturales o personas privadas del sector privado que hayan producido de alguna manera un supuesto delito tales como testaferro o coimas (…) Si encontramos una relación de un supuesto indicio de responsabilidad penal iremos también a investigar a las empresas privadas o persona privadas”, enfatizó.
Recordó que el Contralor tiene facultad sancionadora, ya que puede sancionar de forma administrativa, puede imponer a un funcionario público una multa o destituirlo del cargo si se descubre inmerso en algún delito. Además si detecta un incremento no justificado remitirá los indicios penales a la Fiscalía General del Estado para que prosiga con las investigaciones.
Pólit aseguró que espera que la Corte entregue toda la información necesaria de manera inmediata para que sea transparentado el caso. “Esperemos que la denuncia este soportada y que el denunciante dé las pruebas del caso. Así como la Corte entregue la documentación de sus funcionarios a la Controlaría y que la Superintendencia de Bancos también nos de con rapidez los documentos que pidamos”, manifestó.
También expresó que espera que la denuncia presentada no sea falsa, pues este tipo de casos perjudican al país. “Las denuncias deben llevarse a los organismos de control para investigarlos y luego los resultado darlos a conocer”, dijo Pólit.