El Presidente de la República, Rafael Correa, viajó esta mañana hacia Chile para luego trasladarse hasta la Antártida en compañía de su homólogo chileno Sebastián Piñera.
Correa partió a las 07:50 de este jueves desde la Base Aérea Mariscal Sucre de Quito. Lo acompaña una delegación conformada por el canciller Ricardo Patiño; la secretaria Nacional de Riesgos, María del Pilar Cornejo; el secretario de Ciencia y Tecnología, Manuel Baldeón; el embajador del Ecuador en Chile, Francisco Borja; el Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, entre otros funcionarios.
Ambos mandatarios partirán el viernes por la mañana hacia Valdivia y Punta Arenas, en el sur de Chile, para desde allí viajar hacia el continente de hielo.
Ya en la Antártida, tienen previsto visitar la base chilena Eduardo Frei y la ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, donde el Jefe de Estado ecuatoriano realizará un recorrido por la estación y su laboratorio.
En la misma base, Correa recibirá un informe sobre sus actividades que será entregado por el director del Instituto Antártico Ecuatoriano, Comandante José Olmedo, quien también entregará a los dos gobernantes unas placas conmemorativas.
Este es el segundo intento que hace Correa para llegar a la Antártida, pues el pasado 5 de noviembre quiso llegar con Piñera pero sólo pudieron sobrevolarla a causa de los fuertes vientos y una tempestad de nieve que no les permitió aterrizar.