La Fiscalía de la provincia de Sucumbíos (nororiente del país), ratificó el dictamen abstentivo a favor de Juan Manuel Santos Calderón, por cuanto en su calidad de presidente de Colombia, se encuentra investido de inmunidad y por ende es inimputable a la acción penal correspondiente, según se informó hoy a través de un comunicado.
El Fiscal de Sucumbíos, Carlos Jiménez, emitió el dictamen en relación a la Instrucción Fiscal N. 297-2010, que se venía tramitando en contra de Santos y otras personas, por el presunto asesinato, que se efectuó en el sector de Angostura o la Ceiba, donde miembros del Ejército y Policía de Colombia, ingresaron a territorio ecuatoriano, para atacar a un campamento de las FARC.
En esta incursión fallecieron más de 23 personas, entre ellos cuatro mexicanos y un ecuatoriano, de lo que responsabilizó al gobierno colombiano, del cual Santos era entonces Ministro de Defensa.
Según la Fiscalía, a la fecha de la formulación de cargos en contra de Santos, las circunstancias del momento procesal y las normas procesales penales lo permitían por cuanto no era Presidente de Colombia.
Agrega que posteriormente de acuerdo al Art. 27 del Código Orgánico de la Función Judicial, “se reconoce la condición de Presidente de la República de Colombia del señor Juan Manuel Santos Calderón, por consiguiente su dignidad de Presidente se encuentra plenamente demostrada ante la comunidad internacional”.
La fundamentación para esta abstención gira en torno a la inmunidad de Santos desde el momento que viene ejerciendo su dignidad de Presidente de Colombia, lo que le convierte en inimputable de los hechos que en un comienzo se le formularon cargos en su contra, por un delito común en donde los Tribunales y órganos de Administración de Justicia ecuatorianos si eran competentes.