El intercambio comercial entre Perú y Ecuador se incrementará como mínimo diez por ciento este año y podría llegar a sumar 2,600 millones de dólares al cierre del 2011, manifestó el embajador ecuatoriano en Lima, Diego Ribadeneira.
“Este año vamos a superar los niveles del comercio bilateral del 2008, cuando las exportaciones e importaciones sumaron 2,200 millones de dólares. Además, según cifras preliminares al cierre del 2010, el intercambio comercial entre ambos países debe haber llegado a 2,500 millones”, indicó.
La mayor integración de Ecuador y Perú en los últimos años ha empujado el intercambio comercial bilateral, declaró a la agencia Andina.
“Hay la perspectiva común de que el intercambio comercial debe tener un aumento mínimo de diez por ciento anual, sin contar las exportaciones petroleras de Ecuador a Perú”, comentó.
Remarcó que en la población de ambos países ha crecido un sentimiento de confianza mutua que repercute positivamente en el comercio y las inversiones en todos los rubros productivos.
“Existe desde hace años, y a lo largo de la historia, una corriente muy importante de inversiones provenientes de Ecuador a Perú y viceversa”, manifestó.
Sostuvo que pese a que no hay un registro óptimo de la entrada de capitales de Ecuador, solamente el año pasado diversas empresas ecuatorianas invirtieron en Perú alrededor de 70 millones de dólares.
“Es una cifra importante de inversiones ecuatorianas que se han dado en los sectores de pesca y servicios, fundamentalmente, pero también en construcción”, indicó.
Ribadeneira refirió que empresas constructoras ecuatorianas llevan a cabo en Perú importantes obras de infraestructura como carreteras, además hay compañías inmobiliarias que también desarrollan diversos proyectos.
Asimismo, destacó que las inversiones peruanas en Ecuador habrían sumado 40 millones de dólares sólo durante el 2010, principalmente en los sectores agricultura y cosméticos.