El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, de visita en Ecuador, se reunió hoy con su homólogo ecuatoriano Ricardo Patiño, y con el presidente Rafael Correa, para revisar temas bilaterales.
Rodríguez participó, además, de la tradicional ceremonia de Cambio de Guardia presidencial.
El funcionario cubano y las autoridades ecuatorianas analizaron los acuerdos en temas de agricultura, educación, cultura, salud, ciencia y tecnología.
“Hablamos de la relación bilateral, de los proyectos que están en marcha y que funcionan adecuadamente, nos sentimos alentados por el nivel de cooperación entre ambos países y por la excelente relación que hay entre Ecuador y Cuba”, manifestó Rodríguez a su salida de la reunión con el Primer Mandatario.
Rodríguez alabó la rapidez con la que la Misión Manuela Espejo ha logrado identificar las personas con algún tipo de discapacidad en Ecuador.
“Creo que desde que comenzó el proceso de diagnóstico hasta que terminó y se han obtenido los resultados, es un tiempo récord. Es decir, son procesos muy difíciles, la experiencia internacional es muy reducida, ¿cuántos países cuentan con el diagnóstico que tiene Ecuador hoy?, son poquísimos y se ha hecho rápidamente”, aseguró.
Aseguró, que atender a las personas con discapacidad como lo hace la misión Manuela Espejo es un desafío, pero que se debe continuar con las etapas ulteriores de atención, trabajar en medidas de prevención, accesos a la educación y cultura, creando igualdad de oportunidades especialmente para los niños.
“En nuestro caso, han sido décadas de prevención de factores que son de naturaleza genética, requiere muchos niveles de educación, de accesos temprano a los servicios médicos, de investigación médica muy avanzada y de servicios altamente especializados, incluida educación especial”, explicó y ratificó el apoyo de su Gobierno para continuar con el proceso.