La agrupación Ruptura de los 25 –que integraba una alianza política con el movimiento oficial PAIS, reconoció hoy que el proceso que impulsa el presidente Rafael Correa ha logrado transformar el país, así lo señaló la asambleísta María Paula Romo, al oficializar la separación del régimen por discrepancias con la consulta popular convocada por el Ejecutivo.
En un breve pronunciamiento en el que no se permitieron preguntas de la prensa, Ruptura de los 25 anunció su separación de PAIS.
El anuncio lo realizaron Alexandra Ocles, Juan Sebastián Roldán, quienes renunciaron a sus cargos de secretaria de Pueblos y Transparencia de Gestión, respectivamente; María Paula Romo, asambleísta, y Norman Wray, concejal de Quito.
Ocles aseguró que no iban a pasar a la oposición y que seguirán apoyando todas las decisiones que se encuentren en la línea de la Constitución redactada en Montecristi.
Romo reconoció que el proceso político que impulsa Correa “ha transformado el país”, pero, sostuvo, para profundizar esa transformación el presidente no puede excederse en sus funciones.
La legisladora no precisó, sin embargo, si iba a separarse de la línea partidista en la Asamblea Nacional.
Los integrantes de Ruptura de los 25, agrupación que surgió en 2005 durante las protestas en contra del derrocado mandatario Lucio Gutiérrez, no están de acuerdo en que cambien los plazos para la caducidad de la prisión preventiva y que se reestructure el sistema de justicia a través de una comisión tripartita, planteado por el Presidente Correa, pero con veedurías internacionales.
No obstante, la idea de cambiar la prisión preventiva fue una iniciativa de María Paula Romo.
Más temprano en su cuenta de Twitter, Romo comentó que la separación “ha sido una decisión muy difícil, pero la consulta nos confronta con principios fundamentales que siempre hemos defendido”.