El Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) reveló ayer que el país tiene 14’306.876 habitantes, dos meses después de haberse realizado el VII Censo de Población y VI de Vivienda.
Durante la presentación de los primeros resultados, el INEC informó que la provincia más habitada es Guayas, con 3,5 millones de habitantes, seguida de Pichincha, con 2,5 millones.
El director del INEC, Byron Villacís, durante la presentación reconoció la labor de quienes colaboraron con el censo y anunció que los resultados finales se conocerán el próximo agosto.
Además, enfatizó en la actualidad de las cifras, ya que el último censo se realizó en noviembre de 2001, nueve años atrás.
Las cifras registran un aumento del 14,6 por ciento más de lo reportado en las últimas estadísticas. En 2001 la población llegó a los 12,5 millones de personas, por lo que la tasa de crecimiento anual es de 1,52%.
La densidad demográfica, según los resultados preliminares, se ubica en 55,8 habitantes por kilómetro cuadrado. En el censo se imprimieron 55 millones de cuestionarios y participaron 361 mil empadronadores.
Asimismo, Villacís anotó que desde hoy las cifras están a disposición de la ciudadanía gratuitamente. “Estos datos contribuirán al buen vivir”, dijo el titular del INEC.