El sector floricultor calificó de productiva la reunión mantenida la víspera con el canciller, Ricardo Patiño, y el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira. Bolívar Cevallos, propietario de la florícola Galápagos. señaló que el sector solició el no cobro del anticipo de Impuesto a la Renta que bordea los 7 millones de dólares.
“Queremos que nuestro sector sea declarado como prioritario dentro del Código de la Producción (…) Estamos en riesgo por el Atpdea (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas) y pedimos que no nos cobren el anticipo de Impuesto a la renta porque eso sería desastroso para nosotros, no sabemos qué va a pasar el 12 de febrero que termine el plazo de la preferencias”, manifestó Cevallos.
El canciller explicó que la ampliación de las preferencias no depende de la decisión gubernamental sino del Congreso de los EEUU donde “existen conflictos entre republicanos y demócratas”. Dijo, sin embargo, que el Ecuador tiene un equipo de trabajo que hace lobbyen Washington. Así mismo hay un equipo de empresarios que trabajan en la misma dirección.
Además, dijo que se avanza en los diálogos con la Unión Europea. “Vamos hacer todo lo posible para que esto sea beneficioso para los exportadores ecuatorianos”, dijo.
Con respecto a un posible subsidio por parte del Gobierno, Cevallos explicó que existen otros mecanismos, como solucionar el tema de transporte aéreo. “Creemos que el Gobierno con sus relaciones internacionales podrán conseguir que aerolíneas vuelen por Ecuador y nosotros llegar a otros mercados como el asiático”.
El sector florícola en el país es uno de los que más se beneficia del Atpdea con Estados Unidos, ya que es su principal destino de exportación. Cifras de la Asociación de Exportadores Florícolas del Ecuador (Expoflores) señalan que entre enero a noviembre de 2010 se vendieron 586 millones de dólares. En ese mismo periodo 41,8% de las ventas fueron para Estados Unidos; 21,2% a Rusia; 9,4% a Holanda y 4,0% a Italia.
Según la División de Estadística de las Naciones Unidas, Ecuador es el tercer país exportador de flores, con el 7% de participación del mercado internacional. En primer lugar está Holanda con 49,6% y le sigue Colombia con 14,4%.
En lo que respecta a fincas, en el país existen 116 certificadas que comprenden 1.660 hectáreas y trabajadas por 20.492 empleados.