La Presidencia de Sudáfrica ha pedido hoy «calma y contención» a los medios de comunicación ante la hospitalización del ex presidente y premio nobel de la paz, Nelson Mandela, y ha solicitado respeto para él y su familia.
Mandela «está cómodo y con buen aspecto tras haber sido examinado por un buen equipo de médicos especialistas» en el Hopital de Milpark de Johannesburgo, se indica en un comunicado difundido por la Presidencia.
«Ante las noticias de que los medios han acampado fuera del hospital», se pide a los informadores que cuiden «la dignidad y el respeto a que (Mandela) tiene derecho como primer presidente democrático del país, héroe nacional y también como ciudadano».
«Los medios deben equilibrar la búsqueda de informaciones con una actuación dentro de los límites del respeto humano», se enfatiza en la nota, que apunta
que «los médicos también necesitan que se les permita hacer su trabajo sin presiones indebidas».
La hospitalización de Mandela ha causado una fuerte inquietud en el país, tanto entre los políticos como entre la población y los medios de comunicación.
Mandela fue trasladado ayer de su domicilio del lujoso barrio de Houghton al Hospital de Milpark, en Johannesburgo, para unos exámenes rutinarios, según la Fundación que lleva su nombre, y hoy sigue ingresado en el centro médico.
Los rumores sobre la delicada salud de Mandela se habían reproducido en los últimos días.
Ayer, la Fundación Mandela, en un comunicado, en el que anunciaba su hospitalización para unas pruebas de rutina, decía: «No está en peligro y está animado».
El ex gobernante está retirado de la política, tiene una salud muy delicada y le fue diagnosticado un cáncer de próstata en 2001.
Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica elegido en 1994 tras la caída del régimen segregacionista del «apartheid».