Más de medio centenar de personas serán recibidas por la Corte Constitucional que, en audiencia pública, escuchará alegatos a favor y en contra de la consulta.
El mismo presidente de la República, Rafael Correa, fue citado por la Corte para que justifique su consulta, aunque en su lugar acudirá un representante suyo.
El pasado jueves, la Corte Constitucional asignó a dos jueces el análisis de la legalidad de las preguntas de la consulta popular que, entre otros fines, busca una reestructuración del sistema de justicia.
La magistrada indígena Nina Pacari se encarga del estudio de las cinco preguntas que implican una enmienda constitucional, mientras que Roberto Brunis se ocupa del resto del cuestionario, que conlleva cambios en la normativa pero no en la Carta Magna.
Las cinco preguntas que implican un cambio constitucional se refieren a una extensión de la prisión preventiva, la restricción de las medidas sustitutivas a ese tipo de medida que pueden dictar los jueces, la reestructuración del sistema judicial, la modificación de la composición del Consejo de la Judicatura y la limitación de los negocios que pueden poseer bancos y medios de comunicación.
Las otras cuestiones plantean convertir en delito el enriquecimiento privado no justificado, la no afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social por parte de las empresas y la prohibición de los juegos de azar y las corridas de toros.
El plebiscito plantea también la creación de un «Consejo de Regulación» para controlar la difusión de contenidos en la prensa que contengan mensajes de violencia, sexuales o discriminatorios.
Entre los comparecientes figuran políticos como el opositor de izquierda Luis Villacís y Betty Amores, asambleísta recién separada del movimiento oficialista Alianza País y que critica la consulta.
Dirigentes de empresarios como Blasco Peñaherrera Solah y sindicalistas como Fernando Ibarra han anunciado que participarán en la audiencia de la Corte.
El defensor del Pueblo, Fernando Gutiérrez, y el director de la Asociación de Bancos Privados, César Robalino, también defenderán sus posiciones en las audiencias.
Asimismo, se prevé la intervención del ex presidente de la Asamblea Constituyente, académico y ahora opositor, Alberto Acosta; y Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia de la República.