El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) inauguró ayer la atención del Hospital del Día “Dr. Efrén Jurado López”, que tuvo una inversión de 7,1 millones de dólares, en un período de dos años de construcción.
La directora de la casa de salud, Rocío Parada, informó que de 600 pacientes que se atendían a diario en el Dispensario 31 de la entidad, ahora con el Hospital del Día se podrá acoger hasta 2.000 personas diariamente.
El acto de inauguración del nuevo sanatorio, efectuado ayer, contó con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa, quien destacó el trabajo efectuado por el directorio del IESS para culminar esta obra.
El Jefe de Estado rescató que con la apertura de este centro se descongestionará al Hospital Teodoro Maldonado Carbo, que también entrará en proceso de readecuación y de equipamiento.
La casa de salud tiene una extensión de 5.600 metros cuadrados y cuenta con áreas de consulta externa, quirúrgico, de imagen (rayos X, tomografías), laboratorio, servicio de pediatría y atención geriátrica. En total se dará servicios en 27 especialidades médicas.
Tendrá, también, un total de 50 oficinas, de las cuales 45 serán consultorios para los pacientes y el resto se las utilizará en gestiones administrativas del hospital.
Los directivos del IESS aseguraron que los afiliados y sus familias podrán recibir servicios de salud en prevención, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos acorde a la afectación.
Autoridades firmaron convenio
El presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, y el ministro de Salud, David Chiriboga, firmaron durante el evento un convenio con el objetivo extender la cobertura que brindará el Hospital del Día.
Según lo firmado, la casa de salud recibirá a cualquier personas que requiera de servicios hospitalarios. Posterior a la atención, habrá un cruce de cuentas entre las entidades y la Secretaría de Estado asumirá los gastos.
El Presidente manifestó que este convenio también forma parte del estado de emergencia decretado en el sistema nacional de salud, porque los ciudadanos, más allá de que estén afiliados o no, podrán recibir atención en el nuevo nosocomio.
Parada agregó que primero se reglamentará este acuerdo con el Ministerio de Salud para poder recibir a los pacientes, pero que ambas instituciones esperan elaborar el documento lo más rápido que sea posible.
Sin embargo, la funcionaria indicó que, desde ayer, los ciudadanos que requieran atención hospitalaria de urgencia pueden asistir a la casa de salud, aunque no estén afiliados al IESS.