Entre las estrategias de corto plazo que aplicará el Ejecutivo para estabilizar la balanza comercial será el fomento de dos sectores industriales: el ensamblaje de vehículos y la producción nacional de medicamentos, informó la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King.
Para ello, el Ministerio de la Producción trabaja en el diseño de un plan para apoyar a las empresas nacionales de medicamentos. La ministra Nathali Cely explicó que la idea es mejorar la competitividad de la industria y aprovechar a su capacidad instalada que muchas veces es subutilizada.
“Esto incluye acceso a financiamiento con tasas preferenciales, transferencia de tecnología, mejoras en logística, etc., lo cual estará atado a indicadores de producción, mejora de productividad”, sostuvo.
Según la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Ecuador (ALFE), solo el 20% del mercado nacional es manejado por las compañías locales, el 80% restante corresponde a las multinacionales.
Así mismo, está en marcha un programa para la incorporación de autopartes y piezas de fabricación nacional en el ensamblaje de vehículos en el que participan 67 empresas entre ensambladoras (Aymesa, Maresa y Omnibús BB) y autopartistas.
Solo Omnibús BB prevé invertir 73 millones de dólares para ampliar la capacidad de producción en la planta en los próximos dos años.
La ministra King explicó que otras acciones para reducir el déficit de la balanza comercial, es impulsar las exportaciones que por ahora están concentradas en pocos productos, mercados y exportadores
“La idea es diversificar la exportaciones con la incorporación de valor agregado nacional a fin de que se genere una presión por el lado de importaciones. Queremos una industria nacional generadora de divisas y no demandante de divisas”, explicó
Así mismo destacó que el proyecto de Ley de Mercado de Valores pretende impulsar financiamiento para que las empresas puedan crecer y generar mayores valores agregados
Según indicó el sábado anterior el presidente Rafael Correa, el objetivo es bajar el déficit comercial al 8% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Nuestro plan, es lograr un mayor crecimiento de exportaciones hasta el 2014 y una reducción del crecimiento de las importaciones, para reducir este déficit comercial al 8% del PIB”, manifestó el jefe de Estado en su informe semanal.