Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional, defendió el derecho de los ciudadanos de pronunciarse en un referéndum convocado por el primer Mandatario, Rafael Correa, sobre varios temas, entre los principales, la reestructuración del sistema de justicia y el establecimiento de una ley de comunicación que norme los contenidos de la prensa.
“Defiendo la posibilidad de tener siempre al pueblo ecuatoriano como los principales constituyentes”, dijo Cordero durante una entrevista televisiva.
De esta forma, el titular del Legislativo salió al paso de la serie de críticas surgidas por parte de sectores de oposición, articulistas de opinión y, incluso, periodistas que advierten de una posible concentración de poderes en el Ejecutivo en caso de aprobarse la consulta, que debe pasar aún por el filtro de la Corte Constitucional.
El presidente del Legislativo manifestó la necesidad de tener una oposición menos intolerante y más constructiva, que respete el derecho de los ciudadanos de expresarse en las urnas.
“La oposición no solo que es legítima, es necesaria. Pero me parece que en un evento como este hay que saber diferenciar lo que es oponerse al Gobierno de otro tema en el que me parece que están en el límite de la intolerancia: oponerse a que el pueblo sea consultado los descalifica como demócratas”, sostuvo.
Cordero desmintió que el presidente Correa vaya a designar “a dedo” a los comisionados que deberán supervisar el proceso de selección de los nuevos jueces, en caso de aprobarse la pregunta 4 de enmiendas a la Constitución.
En este tema el Gobierno plantea sustituir el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) por una comisión técnica compuesta por tres delegados designados por el Presidente de la república, por la Asamblea Nacional y por la Función de Transparencia para que en un periodo de 18 meses asuma las competencias del CJ y pueda reestructurar el sistema judicial.
“La consulta no altera el procedimiento para elegir jueces, fiscales, defensor público, el propio Fiscal (General de la Nación), no altera en lo más mínimo”, aclaró Cordero.
Los tres comisionados no tendrán entre sus facultades designar directamente a los jueces, sino convocar a un concurso con veedurías ciudadanas e internacionales,