Los diez días de inscripción de las candidaturas para el cargo de Fiscal General de la Nación iniciaron ayer y se extenderán hasta el 4 de febrero, según lo establece el reglamento para designación de la autoridad elaborado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Mónica Banegas, consejera del Cpccs, informó que durante los 10 días los postulantes podrán entregar sus documentos en las 24 oficinas del Consejo en el ámbito nacional. En el caso de los ecuatorianos que se postulen desde el extranjero, deberán presentar sus documentos ante las embajadas y consulados de Ecuador en el mundo.
En tanto que la presidenta del Consejo, Marcela Miranda, convocó para hoy, a las 09:00, a los delegados de las funciones del Estado (que enviaron justificación de su ausencia el día de la posesión de la Comisión) para que asuman sus cargos y continúen con el proceso de selección del Fiscal.
Entre los requisitos que deberán cumplir los candidatos están: ser ecuatoriano y estar en pleno goce de los derechos políticos. Además, tener un título de tercer nivel en Derecho legalmente reconocido en el país y conocimientos en gestión administrativa.
El candidato debe haber ejercido con idoneidad y probidad notorias la profesión de abogado, la judicatura o la docencia universitaria en materia penal por un lapso mínimo de 10 años, según establece el reglamento.
El departamento de inscripciones del Cpccs recordó que el formulario de postulaciones está en la página web de la institución, el mismo que deberá ser llenado y suscrito por el candidato y remitido vía electrónica. Tras la inscripción deberá presentar documentos como: formulario de postulación, hoja de vida, copias de cédula y certificado de votación, copias notarizadas del título de tercer nivel, certificados de no adeudar al Sistema de Rentas Internas, al IESS. Deberán anexar certificados que acrediten su experiencia laboral.
Los candidatos, además, deberán presentar un certificado de no haber ejercido una dignidad de elección popular, no ser miembro de partidos o movimientos políticos dos años antes a la convocatoria del concurso, no mantener contratos con el Estado.