2011 será el año en que el Banco del Sur comience sus operaciones. Al menos esa es la meta que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño Aroca, se ha impuesto en su agenda de labores de este año.
En entrevista con El Ciudadano, Patiño Aroca reveló que se ha propuesto un trabajo incansable para que esta entidad inicie sus operaciones en la Región.
“Nos vamos a proponer trabajar para que el Banco del Sur arranque este mismo año (2011). Cuando yo era ministro de Finanzas trabajamos en la creación de este Banco y luego me mantuve hasta que se firmó la decisión de los Presidentes de hacer el Banco del Sur, eso fue en noviembre del 2007, en 2008 ya se firmó el Tratado del Banco del Sur”, recordó el ministro.
El Banco del Sur será un agente impulsor del desarrollo económico y social y actuará como una entidad de financiamiento, capacitación y asistencia técnica. Se buscará fortalecer la integración, reducir las asimetrías y promover una distribución equitativa de las inversiones.
Los accionistas del Banco serán únicamente países miembros. El derecho de voto se establecerá no en función al aporte de cada país, sino que cada país representará un voto como miembro, lo anterior dará un sentido realmente democrático a la institución.
El Banco del Sur podría financiar hasta un porcentaje de los costos totales de un proyecto y ese porcentaje estaría en proporción inversa al tamaño de la economía del país. El miembro prestatario financia el resto de los costos de la operación.
El Capital del Banco podrá conceder préstamos con dinero que provendrán solamente de 4 fuentes: Aporte de capital de los países miembros. Préstamos que los miembros hagan al banco (contratos que no dependan de bonos). Impuestos globales. Donaciones.
“El Banco del Sur solo ha sido ratificado por Ecuador y Venezuela, faltan 5 países, han pasado dos años y no se lo ha hecho, ahora me voy a proponer como canciller del Ecuador apoyar una gestión fuerte para que en este tiempo al menos 5 países ratifiquen el Tratado del Banco del Sur para que ya puedan en nuestro país y en los demás países beneficiarse de los recursos que los Suramericanos tenemos”, dijo el Canciller a El Ciudadano.